5.494 metros - - -

Sendero

La travesía lineal parte y finaliza en la aldea de Las Lagunillas, perteneciente al término municipal de Priego de Córdoba.

A continuación, conocerás cuáles son las principales paradas de interés que encontrarás a lo largo de tu ruta hacia el pico de la Tiñosa. ¿Estás preparado para escribir tu nombre en el libro de la cumbre?

Dificultad Alta - - -

Travesía

5h aprox - - -

Paradas de interés

1. Las Lagunillas
Es una pequeña aldea blanca de unos 500 habitantes situada en la falda de La Tiñosa, a unos 13 kilómetros de Priego de Córdoba. El topónimo aparece citado en el siglo XIII, como límite de la encomienda que la orden militar de Calatrava tenía en Priego de Córdoba. En sus inmediaciones nace el río Salado, y aquí se registra el índice pluviométrico más alto de todo el término municipal. La antigua ermita del siglo XIX fue derribada y en su solar se edificó la actual de estilo moderno, su planta es rectangular de una sola nave careciendo de decoración y retablo. La imagen del Carmen, patrona de la población, es de finales del siglo XVIII, siendo su fiesta en octubre.

2. Cañatienda
Encinar adehesado con arbustos y grandes quejigos. Existe un arroyo en el valle donde se han encontrado restos cerámicos, sílex y piedra pulida de asentamientos prehistóricos y romanos. El cortijo de Cañatienda albergó en su época a diversas familias agroganaderas.

3. Torta periglaciar
Conjunto formado por escarpes al pie de La Tiñosa y canchales originados en una época muy fría: la Edad del Hielo. El análisis de los materiales data de hace más de 80.000 años. Su posterior erosión ha originado un cerro inclinado de gran altura y pendiente.

4. La Cueva del Morrión
Subiendo al pico nos encontramos una cueva formada en la roca cuya posición coincide con la base de una falla de cabalgamiento por donde las aguas subterráneas circulan con más facilidad, lo que podría haber originado la oquedad. Incomparables vistas panorámicas del sur del Geoparque y el embalse de Iznájar.

5. Vértice geodésico
Estamos en la cima desde donde podremos diferenciar todas las alturas de la Sierra Horconera, Sierra Nevada o la Sierra de las Nieves. Allí, en un libro dentro de un cajón metálico, podremos dejar escritas nuestras impresiones de la subida.

Obligaciones - - -

Recuerda

Atentención a estos tres puntos antes de comenzar el sendero:

1. Recuerda que la travesía del sendero al Pico Tiñosa está sujeta a autorización por parte de la Delegación de Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía a través de la gestión del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Puedes solicitarla a aquí.

2. Comprende que, para salvaguardar la seguridad de los participantes y conservar nuestra naturaleza, solo podrán recorrer el sendero un cupo diario máximo de 75 personas. Estas personas no podrán utilizar otras vías o senderos no señalizados u ocupar espacios privados que queden fuera del trazado.

3. Considera que los agentes de medio ambiente velarán por el cumplimiento de estas básicas premisas previa comprobación de la pertinente autorización por parte de los usuarios.

Recomendaciones - - -

Recuerda

1. Utilizar un equipo adecuado: llevar bastones, botas de montaña y abrigo, independientemente de la época del año, en la cima la temperatura es más baja.

2. No abandonar el sendero señalizado.

3. Llevar agua y alimento.

4. Está prohibido llevar animales sueltos, especialmente perros.

5. No encender fuego, no tirar vidrios ya que pueden provocar incendios.

6. No dejar basura, ni siquiera desperdicios orgánicos.

7. No arrancar plantas ni ramas.

8. La perturbación o recolección de especies silvestres pone en peligro su propia existencia y además es sancionable.

9. En el caso de encontrarse con ganado, se deben mantener las distancias, hablar en voz baja y no hacer movimientos bruscos.

* La realización del sendero al Pico Tiñosa está sujeta a autorización administrativa por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía como parte de la gestión del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Multimedia

Archivos descargables

Folleto de ruta

Guía turística