Entre 8 localidades - - -

Entorno

El pico de La Tiñosa se sitúa en un impresionante entorno natural y paisajístico. Pero no podríamos llegar a entender todo su esplendor sin hacer un breve recorrido por su término municipal, el origen de su serranía y el importante parque natural al que pertenece este enclave, las Sierras Subbéticas.

22.585 habs - - -

Priego de Córdoba

Priego aúna la belleza del paisaje con el arte, la cultura y la gastronomía.

Este cautivadora localidad ubicada al sur de la provincia y a unos 100 kilómetros de la capital, es conocido como la ciudad del agua por la importancia y protagonismo de este recurso en su entorno urbano. También se considera la joya del barroco cordobés por sus emblemáticas iglesias, destacando el Sagrario de la Asunción.

Priego de Córdoba es uno de los municipios más turísticos de la provincia de Córdoba y conserva, además, un impresionante patrimonio histórico y cultural con vestigios, incluso, de épocas prehistóricas.

Es sin duda un lugar ideal para visitar en cualquier época del año por su sorprendente oferta turística, el interés histórico de sus rincones, arte, patrimonio y gastronomía.

Amplía información aquí

Elevación media de 1.302 m - - -

Sierra Horconera

Algunas de las joyas que conforman esta serranía son el pico de La Tiñosa, el Pico Bermejo, la Cresta de Alhucema, Puerto Mahína y Puerto del Cerezo.

Este sistema montañoso forma parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas  y Geoparque Mundial por la UNESCO. Se sitúa íntegramente en el sur del término municipal de Priego de Córdoba.

Se trata de un interesantísimo enclave paisajístico y geológico formado por profundos valles, empinadas crestas y cortados irregulares casi verticales que forman un fascinante y quebrado paisaje.

32.056 ha - - -

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

En 2015 las Sierras Subbéticas fueron declaradas Geoparque Mundial de la UNESCO.

Este Parque Natural se ubica al sureste de la provincia de Córdoba y está localizado en pleno centro geográfico de Andalucía. El territorio que ocupa, siempre dentro de los límites de nuestra provincia, pertenece a los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Se trata de un paraje de gran belleza paisajística donde los ámbitos geológicos y ecológicos representan buena parte de su atractivo. Además, se han encontrado numerosos e importantes restos históricos que se remontan a la época prehistórica, con buena cuenta del legado romano y andalusí.

Amplía información aquí

* La realización del sendero al Pico Tiñosa está sujeta a autorización administrativa por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía como parte de la gestión del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Multimedia

Archivos descargables

Folleto de ruta

Guía turística